Qué es el piel con piel y por qué es importante

  • piel con piel

El momento del nacimiento es muy importante tanto para la madre como para el recién nacido. Durante las primeras horas tras el parto el bebé está en lo que los expertos llaman periodo sensitivo. Esto significa que se encuentra en un estado de alerta tranquila. El motivo es claro: ¡busca a su madre! La naturaleza prepara este momento ayudándose de las hormonas. En este caso la noradrenalina agudiza el olfato del bebé lo que ayuda a memorizar el olor de su madre, potenciando y estableciendo el vínculo afectivo entre ambos. Algo para lo que han de estar juntos, haciendo piel con piel.

La noradrenalina agudiza el olfato del bebé lo que ayuda a memorizar el olor de su madre.

La naturaleza nos guía

Pero no sólo son las hormonas las que ayudan en los primeros instantes tras el nacimiento. La naturaleza es sabia y prepara el cuerpo de la madre para recibir al bebé. ¿Sabías que su pecho está más caliente nada más parir? Listo para acoger a su hijo o hija y ayudarle a aumentar su temperatura corporal.

Estar ahí colocado, adicionalmente, favorece el inicio precoz de la lactancia materna, si es que ha decidido darle el pecho a su bebé. Por sorprendente que parezca, si se le deja solo sobre el cuerpo de su madre es capaz de reptar sin ayuda y alcanzarlo.

Algunos estudios asocian el contacto precoz madre-hijo con una menor incidencia de síntomas de depresión postparto

El contacto piel con piel no solo favorece al bebé. Algunos estudios asocian el contacto precoz madre-hijo con una menor incidencia de síntomas de depresión postparto. El vínculo afectivo se revela como fundamental también en los bebés prematuros, quienes tienen significativas mejoras con el método madre canguro.

¿Son todo ventajas en el piel con piel?

A priori parece que sí, pero se han dado casos puntuales de muerte súbita en el momento de contacto con la madre. Aunque se desconocen exactamente las causas, se achaca a posibles obstrucciones de las vías respiratorias. También a riesgos no detectados. Pero parece que en no pocos casos se ha producido cuando no había presencia de los profesionales sanitarios.

Se han dado casos puntuales de muerte súbita en el momento de contacto con la madre.

La prevención es la clave y, aunque estamos hablando de porcentajes muy reducidos, no está de más ser cautos y tener en cuenta algunas recomendaciones.

Piel con piel de manera segura

A continuación te dejamos las recomendaciones clave para realizar el piel con piel con seguridad.

  • En los primeros momentos tras el parto, el personal sanitario permanecerá junto a la recién estrenada madre y su acompañante. Podrán realizar las primeras valoraciones sin necesidad de interferir en exceso el primer encuentro madre-hijo.
  • Posteriormente el acompañante será quien vigile a la madre y el bebé, especialmente si el cansancio hace mella en ella.
  • Si la madre tiene que quedarse sola lo mejor será avisar a algún/a enfermero/a o bien dejar al bebé en la cuna.
  • Es importante vigilar la respiración del bebé y, si se produce algún cambio, avisar de inmediato al personal sanitario para su valoración.
  • Si se ha optado por la lactancia materna, la madre podrá solicitar ayuda y consejo de especialistas en todo lo relacionado con la postura, succión, colocación del bebé.

Los primeros instantes son, como hemos visto, básicos para crear un vínculo afectivo sólido. Además, así se acrecentará el sentimiento de seguridad de la madre. Favorecer un entorno respetuoso y seguro es clave para poder conseguirlo.

2018-07-31T14:43:59+00:001 agosto, 2018|Categorías: POSTPARTO|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deje su comentario