Pinzamiento del cordón umbilical: dudas frecuentes

  • pinzamiento del cordón umbilical

Todo lo que gira en torno al cordón umbilical es susceptible de duda. En los últimos tiempos, uno de los temas recurrentes es el pinzamiento y posterior corte del mismo, ya que se ha demostrado que el momento en el que se realice puede ser crucial. Cuando los bebés nacen, lo hacen unidos aún a la placenta y no se desprenden de ella de forma espontánea, sino que será el equipo médico el que los separe.  En los últimos años, se han realizado estudios en este sentido que han obligado a cambiar las recomendaciones para favorecer un retraso en el pinzamiento del cordón umbilical.  ¿Cuáles son las ventajas?

Ventajas del pinzamiento del cordón umbilical tardío

Según señala la OMS, el pinzamiento tardío del cordón umbilical es el que se realiza una vez transcurrido un minuto desde el nacimiento del bebé o cuando el cordón ha dejado de latir. Pero algunos estudios han ido más allá y fijan ese tiempo en tres minutos. También se recomienda esperar al alumbramiento de la placenta. Cuando el cordón ya no late su color pasa a ser blanco. Es en ese momento cuando se debe clampar y cortar. Las ventajas de hacerlo así son las siguientes:

  • La placenta sigue traspasando sangre al cuerpo del bebé. Dicha sangre es rica en nutrientes y mejora las reservas de hierro del niño, incluso hasta los seis meses de vida. Esto puede ser especialmente importante en países con pocos recursos, en los que se carece de alimentos ricos en hierro.
  • Se mantiene la función oxigenadora de la placenta en el cuerpo del bebé. Con ello se evita la anoxia (falta de oxígeno) postnatal. Pero, además, se elimina la necesidad de forzar el llanto del bebé, ya que sigue recibiendo oxígeno mientras los pulmones comienzan a funcionar.

Con respecto al corte de cordón, la OMS recomienda el corte tardío por los beneficios para el recién nacido. De igual manera, no recomienda el corte temprano salvo que el bebé requiera cuidados neonatales urgentes.

¿Conocías estos detalles acerca del pinzamiento tardío del cordón?

Más información sobre el cordón umbilical:

Donación de sangre de cordón

Los cuidados del cordón umbilical en el recién nacido

2018-05-09T10:22:38+00:009 mayo, 2018|Categorías: Embarazo|Etiquetas: , , , , |Sin comentarios

Deje su comentario