Plan de parto y nacimiento

Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sacó a la luz un documento muy interesante que muchas madres celebraron, y desde El club de las Madres Felices recomendamos: un nuevo Plan de Parto y Nacimiento.

“Este plan de parto es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento”.Dice el primer párrafo.

Se aconseja elaborarlo entre las semanas 28-32 de gestación y comunicarlo y entregarlo, con tiempo suficiente, en la maternidad donde se decida dar a luz. El personal sanitario estará preparado y debidamente informado cuando llegue el momento de asistir el parto, permitiendo a la madre meditar previamente todas las decisiones para ese instante tan especial, lleno de emociones, en el que la mujer debe estar concentrada en dar a luz a su bebé y en que esa experiencia sea lo más positiva para ella y su hij@.

Tú tienes la última palabra

Podrás decidir cómo vivir estos siete puntos:

  • Llegada al hospital
  • Periodo de dilatación
  • Periodo expulsivo
  • Alumbramiento de la placenta
  • Cuidado y atención al recién nacido
  • Periodo de puerperio
  • Parto instrumental o cesárea

Así, y gracias a este documento, redactado por y para las futuras mamás, las mujeres podrán mostrar sus preferencias a la hora de dar a luz y, sobre todo, conocer mejor cuáles son sus opciones, estando más informadas sobre lo que ocurrirá a su alrededor durante el parto y el puerperio, las técnicas que se emplearán, cuales son los procedimientos rutinarios o protocolarios que pueden o no aceptar. De esta forma, este plan garantiza una atención más cuidada, más humana y más individualizada.

Este documento trata de ayudar a la mujer a contemplar todas las opciones con las que cuenta y, con información, poder elegir. Así, la mujer, la madre feliz, pasa de ser parte importante en el momento del parto a ser parte activa y decisiva en la llegada de su bebé.

Tras el momento cumbre del parto, llega la felicidad máxima: poder contemplar a tu recién nacido sobre tu pecho, el encuentro más emocionante que se puede vivir.

¿Qué te parece? ¿Optarás por entregar tu plan de parto en la maternidad? ¿Tienes alguna duda?

2018-05-03T11:33:54+00:0028 febrero, 2012|Categorías: Infancia|Etiquetas: |9 Comentarios

9 Comments

  1. Beltzane 28 febrero, 2012 en 10:02 am - Responder

    Me parece genial que exista el Plan de Parto, pero por desgracia, aunque muchas mujeres lo redactan dejando bien claro qué y cómo quieren su trabajo de parto, muchas maternidades lo ignoran descaradamente, y no debería ser así…

    Yo llegué a redactarlo y en el hospital elegido para dar a luz me dijeron que no era necesario llevarlo con antelación, que si acaso lo llevara el mismo día, pero finalmente ni siquiera lo llevé (también debo decir que se me adelantó varios días y entre unas cosas y otras se me había pasado imprimirlo…). De todos modos, como dí a luz en un hospital donde tan solo con decir las cosas de palabra te lo respetaban, no me hizo falta 🙂

  2. Suu 28 febrero, 2012 en 10:34 am - Responder

    Yo tengo la gran suerte de pertenecer al Hospital Infanta Leonor de Madrid, en donde te hacen entrega de un dossier con el consentimiento informado y las preguntas necesarias para elaborar un plan de parto personalizado. Podéis leerlo aquí:
    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/2011/03/parto-personalizado-en-el-hospital.html

  3. Marta 28 febrero, 2012 en 10:40 am - Responder

    En mi caso sí tenia mi plan de parto preparado y lo llevaba siempre conmigo (estaba redactado en la cartilla de embarazo y desde el día que la tuve a todas partes iba con ella). Llegado el momento no sólo no te hacen caso en cumplir tus deseos si no que en ocasiones te critican.
    Obviamente en todas partes hay de todo, y la sanidad pública no es una excepción.
    Pero en el momento del parto, estando en el paritorio, en donde no me dejaron estar levantada paseando (por ejemplo) tuve la desgracia de oir decir de otra madre parturienta que daba verguenza ajena por estar usando un balón y gomas elásticas para paliar los dolores de las contracciones.
    Lo que más lamento es no haberme puesto en plan borde cuando procedia (pero no estaba para nada) y creo que de eso se valen.
    Yo firme la autorización para la donación de cordón umbilical, por ejemplo, la entregué y sé positivamente que tomarón la muestra pues no nos han hecho el seguimiento posterior.

  4. Ainhoa 28 febrero, 2012 en 1:12 pm - Responder

    Me parece genial que empiezen a tomar en consideracion la opinion de las madres ya que somos nosotras las que vamos a pasar por “ese momento” que es muy bonito pero a la vez da mucho miedo y estar rodeadas de batas blancas que hablan de una manera que nadie entiende nada a menos que hallas estudiado medicina, hecho el mir y un doctorado me parece complicado.
    Pero por otro lado pienso ¿Vosotras creeis que en la seguridad social nos van a tener en cuenta “con el papelito” como muchas dicen?
    Chicas me gustaria saber si a vosotras os han tomado en consideracion ya que estoy planenado quedarme embarazada y el parto es una cosa que me da mucho miedo sabiendo si toman en serio nuestras preferencias me quedaria mucho mas tranquila pero no se por que me da que no va servir de nada.
    si alguna me contestara por email se lo agradeceria eternamente.

    • Marta 1 marzo, 2012 en 1:12 pm - Responder

      No tengas miedo Ainoha tanto si te hacen caso como si no, con el plan de parto, llegado el momento pasa tan rápido que ni te enteras. Te animo sin dudarlo a que seas madre.
      A mi no me hicieron ni caso con el plan de parto pero quien te dice a ti que de aqui a que vaya a nacer tu hijo (con lo rápido que van las cosas) no esté totalmente instaurado y sea algo tan rutinario como sacarte la sangre.

  5. Jesús 28 febrero, 2012 en 1:34 pm - Responder

    me parece primordial que exista este plan. la futura madre tiene derecho a mirar por su parto y a conocer lo que pasará y como se llevará a cabo, al igual que si muestra sus preferencias para que el cuerpo médico esté preparado y se adapte. creo que este plan ayudará mucho a todas las futuras mamás, que se merecen ser atendidas con respeto y con gran cuidado. las maternidades deben tenerlo muy en cuenta y no pasarlo por alto.

  6. Living Suavinex
    El club de las madres felices 28 febrero, 2012 en 2:56 pm - Responder

    A pesar de que el plan de parto es un hecho no deja de ser el primer paso de muchos que quedan por recorrer. Pero seguro que estamos en el buen camino. Os agradecemos mucho vuestros comentarios y experiencias. Un abrazo.

  7. mama sin complejos 28 febrero, 2012 en 6:55 pm - Responder

    A mi me parece un gran paso hacia adelante. Puede que en algunos hospitales no lo cumplan a rajatabla, o les cueste aceptarlo, pero esto está a años luz de cuando yo tuve a mi hijo, y solo hace 5 años.

    Ya me hubiera gustado a mi contar con esto…. vamos si me hubiera gustado. Quienes tenéis la oportunidad aprovechadlo, entregadlo en vuestros hospital y vivid vuestro parto según vosotras decidáis.

  8. Living Suavinex
    El club de las madres felices 28 febrero, 2012 en 8:38 pm - Responder

    Mamá sin complejos, como bien dices es un paso hacia adelante, a partir de ahora seguro que las cosas solo podrán mejorar. Un abrazo.

Deje su comentario