El primer domingo de mayo se celebra en España el Día de la Madre. Se trata de una jornada para poner en valor el importantísimo papel de las madres en las vidas de sus hijos e hijas. Es una efeméride que también tiene lugar en otras partes del mundo, aunque no  de la misma manera ni en el mismo mes. Pero, ¿sabes por qué se celebra el Día de la Madre? ¡Te lo contamos!

El origen del Día de la Madre en la Antigüedad

Como ocurre con tantas otras celebraciones actuales, el origen del Día de la Madre está en una celebración pagana. Unas fuentes sitúan el origen en la Antigüedad, en unas fiestas en las que se homenajeaba a la Diosa Isis como como Diosa de la maternidad y del nacimiento. Otras celebraciones similares se celebraban en la Antigua Grecia, en honor a la Diosa Rea, o en Roma, para festejar a la Diosa Cibeles.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María.

Cómo llegó a la actualidad el Día de la Madre

El antecedente más claro en la edad moderna, está en Estados Unidos en el s. XIX. La poetisa Julia Ward Howe inició un movimiento que abogaba por los derechos de las mujeres, dentro del cual se enmarcaba un Día de la Madre. Pero hubo que esperar hasta 1908 para que la petición se consolidara. Ana Jervis, una ama de casa, inició una petición para instaurar el Día de la Madre como una fecha en señal de agradecimiento a su madre fallecida. Jervis movió su petición hasta que en 1914 el presidente Wilson finalmente reconoció la fecha.

En nuestro país inicialmente, el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, pero tras el reconocimiento de Estados Unidos se decidió cambiarlo a mayo.

¡No te olvides de un regalo para mamá!

Aunque el origen del Día de la Madre no sea comercial nunca está de más buscar un regalo que le recuerde lo importante que es para vosotros. Una idea fantástica para agasarjarla es optar por un plan diferente que podáis compartir en familia. Pero si te apetece hacerle un regalo diferente, prueba con un chupete de la colección Día de la Madre. Será el detalle perfecto para recordarle cuánto la queréis.

¿Conocías el origen del día de la madre? ¿Ya tienes pensado el regalo que le vais a hacer?