Preeclampsia y factores de riesgo durante el embarazo

  • preeclampsia embarazo

La preeclampsia es una complicación del embarazo de la que poco se sabía hasta el siglo XX. Fue entonces cuando se pudo determinar cuáles eran los factores de riesgo y en qué consistían los síntomas más relevantes. Como sucede con toda enfermedad o trastorno lo importante era poder prevenirla.

¿Qué es la preeclampsia?

Se trata de una complicación que puede darse en el embarazo, pero también puede aparecer en el postparto. Sus síntomas más destacados son la hipertensión arterial y la aparición de proteínas en la orina. Deben aparecer ambos síntomas para hablar de preeclampsia. Si no se detecta y trata a tiempo puede tener graves consecuencias para la madre (afectación de otros órganos como el hígado, el cerebro, la sangre) y el bebé.

Se trata de una complicación que puede darse en el embarazo, pero también puede aparecer en el postparto.

Causas de la preeclampsia

Hay diversos factores de riesgo:

  • Factores genéticos, familiares que hayan padecido esta complicación en algún embarazo.
  • Factores más relacionados con la mujer: obesidad, estrés, edad avanzada, madre adolescente, alteraciones de coagulación o enfermedades del sistema inmunológico.
  • Cuestiones más relacionadas con el propio embarazo: múltiples, infecciones repetidas de orina, anomalías del feto, concepción con exposición breve al semen de la pareja.

Sus síntomas más destacados son la hipertensión arterial y la aparición de proteínas en la orina.

Ninguno de estos factores por sí solo puede causar esta complicación. Pero sí suponen una alerta a tener en cuenta para no descuidar la salud de la embarazada.

¿Cómo se puede detectar?

  • Los niveles a tener en cuenta:
    Si la presión arterial sistólica es mayor de 140 mmHg o la presión diastólica superior a 90 mmHgG podemos hablar de hipertensión
  • Si las analíticas presentan 300 mg de proteínas por litro en la orina, hablaremos de proteinuria.

En función de los niveles detectados el médico determinará si se trata de preeclampsia leve o grave.
Los controles médicos durante el embarazo son muy importantes pues en ellos es donde se detectarán posibles alteraciones. La detección precoz permitirá evitar las complicaciones más difíciles de controlar.
Generalmente para un mejor control, la embarazada deberá permanecer en el hospital y en caso de empeoramiento se puede recomendar acelerar el parto si el bebé está lo suficientemente maduro. Como siempre, cada circunstancia es diferente y los médicos realizarán las recomendaciones oportunas en cada caso.

Se puede predecir mediante un sencillo cribado que se realiza en el primer trimestre de embarazo.

¿Se puede llegar a predecir la preeclampsia?

Afortunadamente sí se puede predecir mediante un sencillo cribado que se realiza en el primer trimestre de embarazo. Cada vez más centros hospitalarios la realizan dada la gravedad de la enfermedad. Esto permitiría un mejor y más exhaustivo control entre aquellas mujeres con resultado positivo.

2018-06-19T08:04:51+00:0019 junio, 2018|Categorías: Embarazo|Etiquetas: , , |2 Comentarios

2 Comments

  1. Patricia 27 junio, 2018 en 3:57 pm - Responder

    Hola, cual es el cribado del primer trimestre que puede predecir la enfermedad?

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 28 junio, 2018 en 11:36 am - Responder

      Hola Patricia, es una prueba que han incorporado algunos hospitales. Consulta con tu matrona o ginecólogo. Un saludo.

Deje su comentario