Presentismo laboral, enemigo de la conciliación

  • Presentismo laboral el enemigo de la conciliacion

El presentismo laboral es la obligación de permanecer en el puesto de trabajo durante toda la jornada laboral independientemente de que los objetivos diarios estén cumplidos.
Se considera un gran enemigo de la conciliación, y no solo por esta obligación. También es así porque suele acarrear el permanecer más horas en la oficina.
Cabe destacar que los trabajadores españoles son de los que pasan más tiempo en el puesto de trabajo pero, lejos de lo que pudiera parecer, no son los más productivos. ¿Por qué ocurre esto?

Jornada de trabajo y presentismo

La jornada de trabajo en España suele ser partida y se alarga hasta más allá de las 19 horas. Además, suele caracterizarse por una poca flexibilidad que obliga a estar presente en la oficina.

Es un problema que suele magnificarse con la llegada de la maternidad y paternidad, pero que ya existe con anterioridad.

Por todo ello, ha surgido un movimiento social cada vez más importante que pide la racionalización de los horarios de trabajo.

Herramientas que facilitan la conciliación

Hay gestos sencillos para ayudarte a conciliar y que están en tu mano, como el que promueve la campaña Sal puntual, que anima a los trabajadores a salir a la hora y no alargar la jornada.

Pero también hay otras que están en el lado de la empresa. Entre ellas destacan la jornada flexible, que permitiría la organización de la carga del trabajo de forma optimizada o el teletrabajo, que permite cumplir al trabajador con sus obligaciones desde casa, algo muy interesante cuando, por ejemplo, los niños enferman.

¿Qué otras herramientas se os ocurren?, ¿podéis conciliar con facilidad? Estamos deseando leer vuestros comentarios.

Para más información:

Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles

Iniciativa Sal Puntual

2017-06-12T17:04:17+00:00 febrero 2nd, 2017|Categories: Padres y crianza|Tags: , |2 Comments

2 Comentarios

  1. GUADALUPE 3 febrero, 2017 en 12:49 am- Responder

    En comercio no existe la conciliación. Se trabaja de domingo a lunes y todos los festivos, en la comunidad de Madrid.
    Cuando se está en turno tade saliendo a las 23:30 lo mismo que tu pareja, ¿qué hacer con los hijos? ¿ Y los festivos?

  2. Mama family numerosa 29 agosto, 2017 en 6:45 pm- Responder

    Este país está muy lejos de conseguir la conciliación. Existen unos derechos que no se cumplen. Las empresas no ayudan en nada y si encima tu jefe directo solo quiere amargarte para que te vayas…… No se donde se encuentra la conciliación ni ayudas ni nada. En otros países si se preocupan de que se cumplan los derechos por maternidad

Deje su comentario