Primer trimestre de embarazo: síntomas y molestias habituales

  • primer trimestre de embarazo

¿Embarazada? ¡Enhorabuena!, ver el positivo en el test es una de las mejores noticias que se pueden recibir. ¿Sientes algunas molestias con las que no contabas? En el primer trimestre de embarazo puedes tener diversos síntomas y molestias. Toca prepararte y ser consciente de lo que está por llegar. Como siempre la información será tu gran aliada.

Cada embarazo, único

Nuestro primer consejo: nunca olvides que cada embarazo y cada mujer ¡es un mundo! Lo que le ha pasado a tu amiga puede no tener nada que ver con lo que tú vivas. Por eso ¡nunca compares! Abre tu mente y siempre que tengas dudas sobre lo que puede ser normal o no acude a tu médico o a tu matrona. Serán tus compañeros de viaje en esta aventura que acabas de comenzar.

Cuando las hormonas comiencen a hacer de las suyas puede que experimentes algunos síntomas físicos que son comunes en esta etapa. Pero ¡ojo! Si no los sufres no pienses que algo va mal, al revés, siéntete afortunada 😉

Te contamos qué puedes sentir y por qué

  • Naúseas y/o vómitos. Es uno de los síntomas más temidos aunque no todas las futuras mamis los experimentan. Están provocados por el aumento de las hormonas placentarias. Además nuestro olfato se vuelve extremadamente sensible y todo nos afecta. Algunas mujeres llegan a perder peso, ¡no te asustes! Tu bebé recibirá todo lo que necesite, irá tirando de tu cuerpo. En la gran mayoría de los casos los síntomas irán cediendo al finalizar el trimestre.
  • Cansancio. Notarás que te pesa el cuerpo y que necesitas dormir mucho más. La creación de la placenta, de los nuevos órganos, etc. conlleva un esfuerzo extra. ¡Cómo no vamos a estar cansadas! Haz caso a las señales, no te pidas demasiado y durante estas primeras semanas duerme todo lo que puedas. El segundo trimestre te sorprenderá con un subidón de energía.
  • Hinchazón. Puede que la báscula no se haya movido pero no puedas cerrarte los pantalones. Nuestro útero comienza a hacer hueco rápidamente. Si te notas la ropa apretada, toca ir de compras.
  • Necesidad de orinar continua. El útero ha comenzado a ensanchar y presiona la vejiga, por eso te da la sensación de tenerla siempre llena. En pocas semanas, cuando tu útero suba un poco, pasará.
  • Mareos. El embarazo aumenta nuestra circulación sanguínea y esto puede acarrear una bajada de tensión, por eso suceden. Evita movimientos bruscos, bebe mucho líquido y no pases mucho tiempo sin comer.
  • Congestión o rinitis. Una vez más las hormonas hacen de las suyas, esto junto a la dilatación de los vasos sangüíneos hará que tengamos esa sensación de taponamiento nasal y mucosidad continua. Consulta con tu médico si se prolonga en el tiempo o te sientes muy incómoda.
  • Dolor en el pecho. Sensibilidad atroz al simple roce ¿verdad? Es realmente incómodo, unido a un ligero aumento de volumen que hace que tu ropa interior sea una pesadilla. Busca prendas interiores sin costuras y que no aprieten.

Es cuestión de unas cuantas semanas todos estos síntomas y el vaivén emocional disminuirán. Dejarán paso al segundo trimestre, un gran momento en tu embarazo.

2017-06-12T16:50:34+00:00 18 enero, 2016|Categorías: Embarazo|Etiquetas: , |2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Sheyla RB 18 enero, 2016 at 11:44 am - Reply

    soy embarazada primeriza, estoy de 5 meses; solo puedo dar un consejo a todas: NO ESCUCHEN A NADIE (excepto medicos) ni a sus madres. Porque cada mujer es diferebte, la situacion es diferente y sentimls diferente. Luego oiras cosas como: duerme ahora que luego el bebe no te dejara… y continuan la frase en anectdotas como: aunque el mio solo fue la primera semana luego durmio superbien, o, aunque tu desde el primer dia dormiste toda la noche!
    Entonces, porque esta obsesion en meternos miedo? en que sera duro, y dificil, incluso insoportable? nadie sabe como sera tu hij@ pero tu seras la mejor mama del mundo para el, no lo dudes.
    Un beso y animos; que lo mejor esta por llegar 😉

  2. LORENA Arjonilla torres 18 enero, 2016 at 6:48 pm - Reply

    Jajaja… Q fuerte!! Justo igualita que yo!!
    Ahora la frase de moda es…..ya veras…..
    Y yo estoy hasta los mismos de oírla!!
    Me quedo con lo último q dices, seremos buenas mamis seguro!!

Déjanos un comentario