Los 4 problemas dentales más comunes en niños

  • problemas dentales ninos

Tanto preocuparte por cuándo le saldrían los dientes a tu peque y, una vez que los tiene, surgen preocupaciones nuevas. Pero, no te agobies. En este post vamos a intentar darte la información que necesitas para estar preparado. Estos son los cuatro problemas dentales más comunes en niños.

Golpes en los dientes

Sufrir un golpe en un diente es uno de los problemas relacionados con la dentadura más habituales.

Si a tu peque le sucede, has de conocer el protocolo de actuación. Lo primero es examinarle y comprobar si  la pieza se mueve o parece tener algún otro daño. También puede ocurrir que la haya perdido. En cualquier caso, es recomendable acudir al odontopediatra, que valorará si hay algún daño que no se aprecie a simple vista.

Quizá te interese saber que, si el diente que ha perdido es definitivo -se tratará de un niño más mayorcito-, es posible su reimplantación. Para ello has de localizarlo, meterlo en agua o leche y acudir al dentista para que lo reimplante en menos de 30 minutos. Las dos horas siguientes serán decisivas.

Diente negro

Un diente negro puede aparecer por diferentes motivos, como una caries o un impacto. En el caso de los niños, este segundo suele ser el más habitual, ya que el golpe rompe los vasos sanguíneos. La falta de riego en las zonas blandas del diente hace que comience la necrosis.

Si te encuentras con que tu peque tiene un diente negro la primera recomendación es acudir al odontopediatra quien confirmará si el diente está necrosado o no, a través de una radiografía. Con ella también podrá conocer el estado de la raíz del diente de leche, así como el del diente definitivo. Entre las medidas a adoptar puede estar la extracción de la pieza necrosada.

Caries en dientes de leche

Las caries están provocadas por bacterias y, cuando están avanzadas, duelen. Además, pueden llegar a comerse no solo el diente de leche infectado, sino también el definitivo que está debajo. Por tanto, si ves que el diente de tu peque tiene una, pide cita con para que lo traten lo antes posible. Tiene más importancia de la que creemos.

La mejor manera de evitar las caries en los diente de leche es la prevención. La recomendación en la actualidad es que la primera revisión tenga lugar tras la salida del primer diente. En ese momento también hay que empezar la rutina de higiene dental.

Las revisiones con el odontopediatra son tan importantes como las del pediatra, inclúyelas en el calendario con la periodicidad que él te marque.

Bruxismo infantil

Al igual que ocurre con los adultos, el estrés y la tensión son los principales causantes del bruxismo infantil. En los niños se suele tratar de episodios puntuales, pero, si observas que se prolonga en el tiempo, acude al dentista.

El bruxismo, además, de desgastar los dientes, puede provocar dolores de cabeza u oídos y afectar a los músculos de la cara. Al estar causado por tensión, también se suele recomendar establecer rutinas relajantes antes de dormir.

¿Te has enfrentado a algunos de los problemas dentales que hemos relatado? ¿Cómo lo solucionaste?

2017-10-19T06:42:42+00:00 19 octubre, 2017|Categorías: Salud|Etiquetas: , , , |1 comentario

Un comentario

  1. Cinthya 22 octubre, 2017 at 11:44 pm - Reply

    Mi hija mayor con 8 años reciba los dientes.pensaba que eran nervios, pero ya me he quedado con la mosca detras de la oreja…gracias por el post. La llevaré al odontopediatra

Déjanos un comentario