Pruebas que evalúan la fertilidad masculina

Tras un año tratando de tener un hijo sin conseguirlo llega el momento de comprobar si hay algún problema físico que lo impida. En el caso del hombre, el camino debe tener comienzo en la consulta del urólogo. Este hará una entrevista con todos los datos que puedan ser relevantes, así como información acerca de cirugías.

Estudio de los testículos

La primera prueba que se debe realizar es el estudio de los testículos. Se mirará el tamaño y si hubiera varices en ellos porque pueden causar problemas de fertilidad.

Espermiograma

El espermiograma es el estudio de la calidad del semen del hombre. En él se estudia la concentración de espermatozoides, cómo son y cómo se mueven. Al mismo tiempo, se realiza un análisis de sangre para ver el perfil hormonal de la misma.

La recogida de la muestra de semen se hará en un recipiente estéril y se recomienda una abstinencia previa de entre tres y siete días. Es necesario no haber tenido fiebre en los tres meses anteriores porque puede alterar los valores.

Fragmentación del ADN Espermático

Hace referencia a problemas en el ADN de los espermatozoides. Si se encuentran muchas roturas, la calidad del mismo será menor y aparecer problemas de fertilidad.

Esta prueba se prescribe en los siguientes casos:

  • Infertilidad sin causa conocida
  • Fallos en reproducciones asistidas
  • Mala calidad embrionaria
  • Abortos de repetición
  • Varicocele
  • Episodio febril en los útimos tres meses

FISH en espermatozoides

La FISH en espermatozoides es una técnica con la que se estudia el material genético de los gametos masculinos. Habitualmente se comprueban cinco cromosomas: los cromosomas sexuales X e Y y los 13, 18 y 21. Se suele recomendar esta prueba en parejas con abortos por repetición y las que han tenido problemas de implantación.

Este análisis mediante FISH nos permitirá conocer los niveles de espermatozoides con característica cromosómicas anómalas. Con este dato en mano se puede valorar si superan o no los límites de normalidad.

Con los resultados de estas pruebas el especialista determinará los pasos que hay que seguir. ¿Las conocías?

2017-10-11T07:11:36+00:00 11 octubre, 2017|Categorías|Tags: , , , |0 Comments

Deja un comentario