Crear una familia gracias a la reproducción asistida

Tras un tiempo de relación y después de buscar aquello que aporta felicidad y estabilidad, muchas parejas deciden embarcarse en la aventura de tener un hijo. Pero el deseado positivo no siempre llega.  El tiempo pasa y juega en contra de la esperanza. El primer paso es asumir que algo sucede y acudir a un especialista. El diagnóstico de infertilidad es cada vez más frecuente y las causas pueden ser diversas. Algunos expertos apuntan a que el retraso de la maternidad es uno de los factores más importantes. Pero por supuesto hay otros a tener en cuenta. Sea como fuere, asumir este hecho y barajar las opciones que se presentan puede suponer un punto de inflexión para cualquier pareja. Hoy en día las técnicas de reproducción asistida ayudan a muchas parejas a formar una familia. Pero el proceso puede ser largo y duro tanto emocional como físicamente.

Antes de embarcarse en un tratamiento de reproducción asistida

  • La pareja debe estar perfectamente alineada en las decisiones a tomar con respecto al tratamiento a elegir. Ambos deben ser conscientes de los pasos y las consecuencias a las que se podrán enfrentar. El uno debe poder apoyarse en el otro sin condiciones y viceversa.
  • Elige un especialista en el que confíes. Si el primero que visitas te genera dudas no temas pedir una segunda opinión, o una tercera si fuera preciso. Es vital establecer una relación de estrecha cordialidad y confianza con el equipo médico que te acompañará durante el tratamiento.
  • Busca apoyo psicológico y emocional desde el principio. Como hemos mencionado un tratamiento de fertilidad es un proceso extremadamente exigente a nivel físico pero también extenuante en lo psicológico. La ayuda de un profesional es el mejor regalo que os podréis hacer como pareja y a nivel individual pues cada uno lo asumirá y enfrentará de un modo.
  • No os obsesionéis, es fácil de decir pero es fundamental buscar proyectos a medio y largo plazo que por un lado os mantengan ocupados y así no limitar o frenar vuestra vida.
  • No sois los únicos, muchas parejas están pasando por lo mismo y seguro que conocer a otras personas con problemáticas similares resultará enriquecedor. Puede que en la propia clínica de fertilidad tengan grupos de apoyo, foros o similar. No dudes en contactar con ellos.

Y no olvidéis que aunque el camino sea largo la recompensa merecerá la pena.

2018-04-05T17:31:40+00:0019 enero, 2017|Categorías: Embarazo|Etiquetas: , |6 Comentarios

6 Comments

  1. mamá por fin 19 enero, 2017 en 11:49 am - Responder

    Correcto, todo. Nosotros tardamos una buena temporada en decidirnos. No veíamos claro lo de la reproducción asistida y estuvimos intentando quemar todas las cartas, por así decirlo. Al final lo conseguimos: nos alineamos, como bien dices… ¡y ahora estamos a la espera de dar a luz! Os recomiendo a todas las parejas que estéis pasando pro esta situación que os animéis a pensar en ello, habladlo y sopesadlo con la calma, claro, pero no descartéis esa opción!

    • Living Suavinex
      El Club de las Madres Felices 20 enero, 2017 en 8:01 am - Responder

      Hola amiga, gracias por tu comentario y enhorabuena 🙂

  2. Señora S 1 febrero, 2017 en 7:04 pm - Responder

    Yo estoy apunto de meterme de lleno en la reproducción asistida después de 2 años y 2 abortos, y jamás pensé que fuera a optar por ello, pero también es verdad que cuando lo deseas con toda tu alma cualquier opción bienvenida sea.
    Me estoy desahogando en un blog de forma anónima, y se lo recomiendo a todas las que os sintáis un poco solas.
    Gracias

  3. Virginia 28 agosto, 2017 en 8:47 am - Responder

    Es duro, pero vale la pena, tener mucha paciencia y sino sale no tiréis la toalla, yo me hice un tratamiento, salió mal, y no me enfríe, cuando bajo el periodo, volví y salió bien a la segunda y ahora tengo a un hombrecito de un año que me ha robado el ❤️. Lo mejor que me ha pasado. Cuidado con según q clínicas vais, las hay q solo van hacer negocio, no os quedéis con lo primero q os dicen, pedid segunda opinión.

  4. Chica feliz 8 abril, 2018 en 10:25 am - Responder

    Si lo haces por la Seguridad Social, lo peor son las esperas, muchos meses para la primera cita, en mi caso me acercaba a los cuarenta, fecha limite para el tratamiento. Nos mandaron a in vitro, el esperma de mi pareja era flojito. Salio todo muy bien, positivo a la primera y un precioso bebe

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 9 abril, 2018 en 9:48 am - Responder

      Hola amiga, nos alegra que todo haya ido tan bien. Enhorabuena por vuestro bebé. Un saludo.

Deje su comentario