Verdades sobre la reserva ovárica y la fertilidad

Si estás buscando embarazo y llevas algún tiempo en ello, puede que te hayas encontrado con el concepto “reserva ovárica” en tu camino. Pero, ¿qué es la reserva ovárica?, ¿por qué es importante cuando hablamos de quedarse embarazada? Tratamos de dar respuesta a tus dudas en el post de hoy y te contamos algunas verdades sobre la reserva ovárica.

La reserva ovárica

El concepto reserva ovárica hace referencia tanto a la cantidad de ovocitos que tiene una mujer en sus ovarios como a su calidad. Conforme la mujer va cumpliendo años, la reserva ovárica va disminuyendo en ambos sentidos.
Cuando se está buscando un embarazo, y tarda en llegar, se hacen pruebas a ambos miembros de la pareja. Uno de los aspectos que se tiene en cuenta para el estudio de la fertilidad femenina es la reserva ovárica.

Cómo se determina la reserva ovárica

La mujer nace con un número determinado de óvulos, aproximadamente un millón de células inmaduras, que se reducen hasta los 300.000 en la adolescencia para pasar a 400 en la etapa reproductiva.

Con cada ovulación, los ovarios liberan el óvulo maduro que, de no ser fecundado, se desintegra y se pierde en la menstruación. En la actualidad, hay dos pruebas para conocer la reserva ovárica de la mujer.

Estudio hormonal basal

Se realiza entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual. Se trata de un análisis de sangre en el que se miran los perfiles de las hormonas:

  • FSH: Hormona foliculoestimulante. Es la que estimula la producción de óvulos e inicia la secreción de estradiol.
  • LH: Hormona luteinizante. Controla la maduración de los folículos. Su incremento indica que el ovario debe liberar el óvulo.
  • Estradiol: Hormona sexual femenina. Permite verificar el funcionamiento del ovario.

Es importante resaltar que estos niveles pueden variar de un ciclo a otro por lo que su exactitud es limitada.

Hormona Antimulleriana (AMH)

Mide la reserva ovárica y la cantidad de ovocitos. Por tanto, sirve para ver cuántos óvulos de buena calidad tiene aún la mujer. Su valor predictivo es mayor que el del estudio hormonal basal porque no depende del momento del ciclo en el que se realice la prueba.

La edad importa

A partir de los 35 años la fertilidad desciende considerablemente y a partir de los 40 la calidad de los óvulos también lo hace, superando el número de óvulos de mala calidad a los de buena calidad. Es por ello muy importante que las mujeres conozcan su edad reproductiva y su reserva ovárica.

 

2017-06-12T16:32:54+00:00 14 febrero, 2017|Categorías: Embarazo|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Déjanos un comentario