Y si el segundo hijo no llega: la infertilidad secundaria

  • infertilidad secundaria

Se conoce como infertilidad secundaria la que ocurre tras tener un primer hijo. Si hay mucho desconocimiento en torno a la infertilidad primaria, las parejas que se enfrentan a la secundaria, además, suman cierto nivel de incomprensión.

Se tiende a dar por supuesto que si ya se ha tenido un primer hijo, el segundo acabará por llegar. Pero no siempre es así. Puede que los problemas reproductivos ya se estuvieran manifestando antes del primer embarazo y que este llegara casi por un golpe de suerte. Pero también es posible que se hayan desencadenado tras él y por eso no estuvieran contemplados.

La edad

Las niñas ya nacen con todos los óvulos que irán expulsando a lo largo de su vida fértil. Por eso, por joven que se sienta la futura madre, hay que tener en cuenta que los óvulos tienen tantos años como ella misma. Cuando una mujer se decide a ser madre a los 40 años sus óvulos tienen 40 años. Su calidad ya no será tan buena.

Cuándo acudir al médico

Cuando una pareja busca un segundo embarazo, suele tardar más en acudir al médico si éste no llega. Se dará por supuesto que solo es cuestión de tiempo lograr un embarazo. Pero el tiempo corre en su contra. Lo ideal es acudir al médico tras doce meses de intentos sin éxito.

Empatía

La infertilidad secundaria suele ser menos comprendida aún que la primaria. Se le resta importancia porque ya se tiene un hijo. Pero nada más lejos de la realidad. La imposibilidad de ampliar la familia como se desea puede generar tanto dolor e insatisfacción como lo hace en aquellas parejas que no consiguen un primer embarazo. Además de estrés o sentimientos de culpabilidad. Por otra parte, las continuas alusiones a ese segundo hijo que no llega, puede resultar muy doloroso.

¿Conocías la infertilidad secundaria? ¿Has pasado por ella, tienes algún caso cercano? Cuéntanos tu experiencia.

2017-08-24T08:05:38+00:00 24 agosto, 2017|Categorías: Embarazo|Etiquetas: , , |8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Laura 24 agosto, 2017 at 1:57 pm - Reply

    Yo llevo casi 4 años buscando el hermanito y no llega.

  2. Esther 25 agosto, 2017 at 5:02 pm - Reply

    Yo llevo año y medio buscando el segundo y he tenida dos abortos. Es muy frustrante cuando no llega y cuando con el primero no tuve ningun problema y vino muy rapido.

  3. SH 30 agosto, 2017 at 5:55 pm - Reply

    Jo Esther,yo estoy igual que tú. Pero ánimo, lo conseguiremos

  4. Ángeles 30 agosto, 2017 at 10:14 pm - Reply

    Yo llevo cuatro años y tres abortos espontáneos en el primer trimestre y es desgarrador porque soy hija única y me juré y perjuré que nunca tendría un hijo único y aquí estamos. Además es verdad que la gente pregunta mucho y sobre todo cuando el primero llegó en el primer intento.

  5. Patricia 1 septiembre, 2017 at 10:19 pm - Reply

    Mi hijo llego en mi primera Fiv.
    Tuve suerte mucha suerte… después me he hecho 5 más con resultados de 3 negativos y 2 abortos.
    Los tratamientos de fertilidad son duros durisimos. Y el tener ya un hijo es una suerte pero no consuela cuando quieres otro.

  6. Maria 21 octubre, 2017 at 6:16 pm - Reply

    Mi primera hija llegó enseguida, casi ni me lo creia. La segunda tardó casi tres años. Tuve 3 abortos espontaneos en las primeras semanas. El último aborto y por fin el embarazo tomé projesterona y adiro. Se llevan 7 años, pero se quieren un montón. Si alguien me lee, nunca preguntéis a nadie que para cuando el hermanito, q es una lástima q sean únicos. bla bla bla.. No sabéis q puede estar pasando.. Yo lo llevé fatal

  7. Mari Carmen 21 octubre, 2017 at 10:57 pm - Reply

    Mi niña tiene casi 6 meses y se se lleva con el mayor 11 años, más de 7 buscando con dos abortos y sin llegar el embarazo. El ginecólogo incluso me dijo que mi marido era imposible que tuviera hijos… Es muy duro cuando tu hijo mayor no entiende por qué todos sus amigos tienen hermanos menos el. En el momento menos esperado llegó mi pequeña..

  8. Anonimo 13 noviembre, 2017 at 2:27 pm - Reply

    Hola chicas:
    Yo estoy igual. Mi hijo tiene 4 años y llevamos 18 meses de búsqueda con 3 abortos. Lo que mas me duele es cuando amigas mías embarazadas del segundo me dicen,: pero si ya tienes uno!! Y te entran ganas de decirles: y tu porque estás embarazada del segundo si ya tienes uno? Hay muy poco tacto y mucha incomprensión.
    Animo a todas!!!!

Déjanos un comentario