Sillas a contramarcha: viajes más seguros, padres más tranquilos

  • sillas a contramarcha

Se acerca el buen tiempo y, con él, los desplazamientos en coche aumentan. Las salidas a carretera se multiplican ya sea en trayectos cortos o largos. Hacer los viajes más seguros es una preocupación habitual de padres y madres. Y es posible siguiendo unas sencillas recomendaciones. Algo importante, sin duda, en todas las edades, pero aún más en en caso de bebés y niños cuya constitución es más vulnerable que la de los adultos. Elegir sillas a contramarcha es solo el punto de partida para conseguirlo. ¿Sabes qué más tener en cuenta?

En la actualidad hay modelos de sillas a contramarcha hasta los 25 kg. Esto permite que niños y niñas viajen de manera más segura hasta los 6 o 7  años.

La elección del sistema de retención infantil (SRI)

Las sillas a contramarcha (ACM) son la forma más segura de viajar para los niños. Reducen hasta en un 80% los daños en caso de accidente Hasta hace poco tiempo, encontrar este tipo de sillas era difícil, pero la popularización en nuestro país del modelo sueco ha traído no solo más marcas, sino también más modelos. Y Suecia es uno de los referentes mundiales en materia de seguridad vial. Fijarnos en el norte ha traído sillas a contramarcha que pueden llevar a niños de 25 kg. Un peso que, por norma general, se alcanza en torno a los 6 años de edad. Un margen muy amplio para que viajen más seguros.

A la hora de elegir un SRI, hay algunos puntos clave que no debemos olvidar:

  1. El SRI debe adecuarse al peso y estatura del niño.
  2. Llévale a contramarcha el mayor tiempo posible.
  3. Hasta que alcance el 1,35 m (si es 1,50 m mejor) de estatura deberá utilizar un elevador con respaldo.
  4. Acude a un centro especializado. En él te ayudarán a elegir el modelo más adecuado a vuestras necesidades como familia. No solo tendrán en cuenta el tamaño del coche y del niño, también lo probarán.
  5. Los límites de la silla vienen marcados por peso y estatura. En el caso de las sillas a contramarcha la cabeza no puede sobrepasar el cabezal. En el caso de los modelos a favor de la marcha, el límite está en la sien.

Recuerda: De manera general, las sillas de retención infantil ya no pueden ir en el asiento del copiloto.

Dónde colocar el SRI

Cuando compres la silla te enseñarán a colocarla y ajustarla, ya sea con isofix o con cinturón de seguridad dependiendo del modelo. Pero puede que te surjan dudas con respecto al asiento en el ubicarla. Recuerda que han de ir en los asientos traseros excepto en tres supuestos:

  • El automóvil es un biplaza (no tiene, por tanto, asientos traseros).
  • Todos los asientos traseros están ocupados por otros SRI.
  • No es posible instalar la silla en los asientos traseros.

Si por la concurrencia de cualquiera de los supuestos anteriores hubiera que colocar el SRI en el asiento delantero, hay que recordar desconectar el airbag.

Precauciones antes de poneros en marcha

Por último, antes de ponerse en marcha conviene tener en cuenta algunas precauciones:

  • Comprueba que el cinturón de seguridad de la silla está bien ajustado y no tiene holguras. Para ello, ajusta primero la zona de las piernas.
  • Ajusta el cinturón de seguridad de los asientos de los adultos de la misma manera: primero sobre las piernas y después la parte que cruza sobre el torso.
  • Recuerda guardar todos los enseres en el maletero. La bandeja también debe quedar vacía.
  • Para cada 150 – 200 km, así evitarás la fatiga. Bajad todos del coche para estirar las piernas. Si lleváis un bebé pequeño, él también necesitará “estirar las piernas” a su manera: sácalo del SRI para evitar la asfixia postural.

Teniendo en cuenta estos aspectos vuestros viajes serán más seguros. Precaución, buena música y entretenimiento para los más pequeños terminarán de redondear el trayecto. ¿Conocías estas pautas? ¿Cómo haces tú que los viajes sean más seguros?

2018-11-14T09:57:41+00:0026 junio, 2018|Categorías: Infancia|Etiquetas: , |2 Comentarios

2 Comments

  1. Mar 26 junio, 2018 en 9:26 am - Responder

    Muy interesante el artículo.
    Sobre la instalación de la silla en el asiento del copiloto, ¿es posible hacerlo si hay dos sillas atrás y no cabe la tercera en medio?

    Gracias!

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 28 junio, 2018 en 11:52 am - Responder

      Hola Mar, puedes instalar la silla en el asiento del copiloto siempre y cuando haga uso del SRI correspondiente. A lo que obliga la Ley es a desactivar el airbag si la silla va de espaldas. Si va de frente no hay obligación de desactivarlo aunque sí se recomienda.

Deje su comentario