Sueño infantil: cuándo dormirá mi bebé toda la noche

  • sueno infantil

Si mientras estabas embarazada te hartaste de escuchar “duerme ahora, que luego ya verás” y ahora no haces más que preguntarte cuándo volverás a dormir, no dejes de leer. Porque los padres recientes son a las ojeras lo que el mar a la playa: inseparables. Y es que, aunque parece que tenemos interiorizado que de recién nacidos los bebés se despiertan para comer en medio de la noche, en cuanto crecen un poco esos despertares se nos hacen muy cuesta arriba. Y empezamos a preguntarnos cuándo dormirán toda la noche. El sueño infantil nos parece un misterio insondable difícil de explicar. Pero, tranquilos, no es así. 🙂

Padres y descanso

Todos sabemos lo necesario que es dormir un número suficiente de horas cada día. Lo hemos oído en boca de amigos, familiares, en la televisión. Pero, ¿somos conscientes de las consecuencias que acarrea no hacerlo? ¿Qué ocurre cuando escamoteas horas al sueño a largo plazo? Cuando no duermes lo suficiente la vida en general parece ir peor. Te cuesta mucho más sacar las cosas. Mantener la concentración y estar alerta se convierten en tareas tremendamente arduas. Cuando esa falta de sueño se reitera de manera prolongada esas consecuencias se hacen más evidentes. Así que, descansa cuando lo haga el bebé. En cuanto que cierre sus ojitos túmbate y ¡a soñar con los angelitos!… incluso puedes aprovechar para hacer una siestita juntos.

Diferentes fases del sueño infantil

Desde que nace hasta los tres meses, el sueño infantil se divide fundamentalmente en dos fases: sueño activo y sueño lento. A partir del cuarto mes se desarrollan el resto de fases, que terminarán de completarse hacia el sexto mes de vida. Estas fases tienen una duración diferente a las del sueño adulto haciendo que se dé una falta de sincronía que es la que impide que los padres descansemos.

El sueño infantil es un proceso madurativo y, por tanto, es diferente en cada niño.

Mientras duermen, los bebés crecen y desarrollan su sistema nervioso así como sus funciones cerebrales, por eso es necesario dejarles descansar cuando lo necesitan. Como se suele decir les engorda tanto el dormir como el comer.

El sueño, como cualquier otro proceso madurativo, será diferente según la edad del bebé, aunque también puede ser diferente de un bebé a otro. A grandes rasgos, durante los dos primeros meses de vida del niño el sueño es tranquilo y profundo; pasa la mayor parte del día durmiendo. En el tercer mes, el sueño es ligero. Es entre los cuatro y siete meses cuando el patrón de sueño cambia y empiezan a dormir más por la noche.

¿Cuándo dormirá toda la noche?

He aquí la pregunta del millón, esa que todos los padres quieren responder. Puede que la respuesta que te vamos a dar no te guste en exceso. El sueño infantil estabiliza sus patrones entre los tres y los seis años, pasando a poder dormir casi como un adulto. Los despertares nocturnos comienzan a desaparecer, salvo por aquellos que se producen por terrores nocturnos o angustia por separación. Para intentar evitarlos puedes establecer rutinas.

¿Conocías las características del sueño infantil?

2017-11-14T07:36:26+00:00 14 noviembre, 2017|Categorías: Primeros meses|Etiquetas: , , , , |0 Comentarios

Déjanos un comentario