5 consejos para superar los primeros días del postparto

Nunca nos preparamos suficiente para ser madres. Es imposible hacerlo, por mucho que leamos, que nos preparemos, que hablemos con otras mujeres, cuando nos convertimos por fin en madres nos zambullinos en una etapa difícil de imaginar. Durante el postparto, el cocktail hormonal y otros factores harán que los primeros días sean complicados, pero no por ello insalvables. Serán difíciles, pero no tienen por qué ser horribles; encontrarás cosas inesperadas pero podrás con ellas. Todo es cuestión de actitud, de apoyo y de tener claras tus prioridades.

5 cuestiones que debes tener presente para que no te pille por sorpresa

  1. El llanto del bebé. Puede que tu recién nacido sea un santo y no diga esta boca es mía, pero los bebés lloran, aunque no se cuente. Lo importante es saber lo que necesita en esos primeros momentos, no es otra cosa que contacto, piel con piel y alimento. Si tu bebé llora no te separes de él, no le apartes en una cuna, seguramente llorará más. Ha estado nueve meses sin separarse de ti, así que querrá seguir así.
  2. Lactancia y cambios en el pecho. Si vas a amamantar a tu bebé ten en cuenta que la subida de la leche es espectacular Tu pecho aumentará, puede que se ponga duro y que duela. No olvides que debes dar a tu pequeño a demanda. Y si notas que le cuesta agarrar el pezón porque la areola está muy tensa date en esa zona un pequeño masaje. Es importante que durante tu embarazo localices un grupo de lactancia por si surgen dudas durante estos días.
  3. Dolores y entuertos. Si necesitas analgésicos ¡tómalos! Si vas a dar lactancia materna recuerda que hay medicamentos que podrás tomar sin problemas. Y si tienes dudas consulta en e-lactancia.org.
  4. Falta de sueño y cansancio. La llegada de un bebé es un auténtico tsunami así que asume que lo mejor será adaptarte a sus horarios. Duerme cuando él lo haga, descansa siempre que te lo permita. Es algo que siempre se dice y que las madres nos empeñamos en ignorar. No te sientas culpable por echarte una cabezada a las doce de la mañana. Quien sabe sino será el único sueño reparador que tengas en todo el día.
  5. Pide ayuda. Si estás atendiendo a tu bebé recién nacido será imposible tener un orden doméstico. No pretendas tenerlo, ríndete a la evidencia. Programa durante el embarazo este asunto: puedes contratar a alguien para que os eche una mano durante el primer mes con la limpieza; si tienes familia disponible encárgales que se ocupen de hacer la compra; o de que te traigan comida, ¡qué bien vienen esos ricos tuppers! Descargar estas tareas hará que puedas centrarte en tu bebé y puedas aprovechar los pocos ratitos disponibles para descansar.

Son cinco consejos que hay que tener muy presentes, sencillos pero efectivos. ¿Y tú? ¿Cómo te organizaste en esos primeros días del postparto?

2017-09-12T15:14:21+00:00 7 julio, 2016|Categorías: POSTPARTO|Etiquetas: , , , |0 Comentarios

Déjanos un comentario