Los test de ovulación y su utilidad a la hora de conseguir un embarazo

Cuando una pareja decide tener un hijo puede hacer dos cosas: dejarlo todo en manos del azar o intentar optimizar los intentos. La primera opción suele ser la habitual cuando se comienza la búsqueda. La segunda, cuando el embarazo tarda en llegar -aunque siempre hay quien prefiere tenerlo todo calculado desde el principio-. Si no se quiere errar el tiro, y tratar de ajustar los intentos a las oportunidades, los test de ovulación pueden resultar muy útiles.  Y, aunque el segundo caso se da muchas veces en parejas que tienen problemas de fertilidad, su uso no está reservado para ellas. ¿Sabes qué son los test de ovulación y cómo pueden ayudarte a conseguir el positivo? Te lo contamos de forma clara y sencilla.

La cosa va de hormonas

El ciclo de la mujer es un vaivén hormonal constante. Intervienen diferentes hormonas que, según su concentración, definen el momento en el que se encuentra la mujer. Es en una de ellas en la que se fijan los test de ovulación: la LH u hormona luteinizante.

Los test de ovulación detectan el pico de LH que se produce antes de la ovulación. La hormona luteinizante es la responsable de la expulsión del óvulo por parte del folículo ovárico. La ovulación sucede entre 12 y 24 horas después de ese pico, por lo que hay entre 36 y 48 horas útiles para lograr el embarazo.

Si quieres optimizar los intentos a la hora de lograr el embarazo puede resultar interesante emplear test de ovulación  para conocer tus días fértiles.

Cómo funcionan los test de ovulación

Al igual que sucede con los test de embarazo, los de ovulación funcionan con la orina -aunque actualmente también hay test que lo hacen con la saliva– de una manera muy sencilla. Hay que sumergir en una muestra de orina uno de los extremos del test, sin sobrepasar una marca que trae. Tras esto, si se ha hecho correctamente, aparecerá una raya de control. Otra raya al lado de igual o mayor intensidad indicará la ovulación. Si es de menor intensidad, o no aparece ninguna raya, no es así.

Los test de ovulación han de hacerse diariamente, siempre a la misma hora, desde apróximadamente tres días antes de la mitad del ciclo. Es importante tener en cuenta que hay que evitar ir al baño en las dos horas anteriores. También que es necesario realizar el test por la tarde. La concentración de hormona por la mañana podría ser engañosa.

La aparición de la raya que marca la ovulación permite concentrar las relaciones sexuales en los días que más posibilidades hay de fecundación.

¿Conocías los test de ovulación?, ¿los has usado para lograr el embarazo?

2018-04-05T17:34:52+00:00 29 noviembre, 2017|Categorías: Embarazo|Etiquetas: , , , , |2 Comentarios

2 Comments

  1. Maria 2 diciembre, 2017 en 11:27 pm - Responder

    ¿Alguna marca a recomendar?

    • Living Suavinex
      Living Suavinex 3 enero, 2018 en 3:06 pm - Responder

      Hola María, seguramente tu farmaceútico pueda informarte. Un saludo.

Deje su comentario