¿Deberían las vacunas ser obligatorias en España?

Desde que en el año 2015 un niño de 6 años falleciera en Olot por difteria, el debate sobre las vacunas en España volvió a saltar a la actualidad. Uno de los puntos recurrentes sobre el que se suele hacer hincapié es si las vacunas deberían ser obligatorias. Y es que, debido a la gratuidad de las mismas, se suele pensar en vacunas obligatorias, pero en España no lo son.

Las vacunas en España son gratuitas -casi todas- pero no obligatorias. Ponerlas, o no, es decisión de los padres.

Vacunas obligatorias: el caso francés

Con el año nuevo ha entrado en vigor una ley en el país vecino en referencia a las vacunas. Y es que, aquellos niños que quieran entrar en una escuela o colegio del país, deberán recibir previamente once vacunas de manera obligatoria. Se comenzará a comprobar que esta vacunación se ha hecho efectiva a partir del 1 de junio.

¿Qué ocurre con la vacunación obligatoria en España?

En España, cada enero se hace pública la actualización del calendario vacunal para el año entrante. En ella, la Asociación Española de Pediatría hace la recomendación de vacunar a todos los niños, pero, en última instancia, son sus padres quienes toman la decisión de hacerlo o no. Esta recomendación incluye también la de aquellas vacunas no financiadas por la seguridad social.

La postura más generalizada, como recoge la Dra. Amalia Arce en este post en su blog, advierte de que la obligatoriedad no es necesaria. En nuestro país el número de niños vacunados es altísimo, por lo que se considera que el cambio tendría justo el efecto contrario al esperado.

Si los niños no son vacunados se pierde el denominado “efecto rebaño”.

La importancia de la vacunación de los niños

Las vacunas salvan vidas. A través de ellas se ha conseguido erradicar enfermedades con un índice de mortalidad muy alto y frenar epidemias, además de proteger a aquellas personas inmunodeprimidas cuyo contagio tendría consecuencias muy serias.

Esta vacunación universal es importantísima para que no se pierda el denominado efecto rebaño. Como explica la Asociación Española de Vacunología este efecto, también conocido como inmunidad de grupo, consiste en la protección de la población ante una infección debido a la presencia de un elevado porcentaje de individuos inmunes en la misma.

¿Creéis que las vacunas deberían ser obligatorias? ¿Habéis vacunado a vuestros hijos?

2018-01-31T17:19:12+00:00 6 febrero, 2018|Categories: Salud|Tags: , , |1 Comment

One Comment

  1. nanaino 6 febrero, 2018 at 1:36 pm - Reply

    si tan obligatorias son la mayoría las pagamos los padres…. que sean gratuitas por que casi 100€ por una vacuna tela ehh

Leave A Comment