La vitamina D en los recién nacidos, ¿hay riesgos?

Las alarmas saltaban en buena parte de los medios de comunicación ayer tras saber que un bebé de diez días fallecía en París asfixiado tras ingerir un suplemento de vitamina D con una pipeta. Inmediatamente después de tomarlo empezó a presentar síntomas de asfixia que acabaron con una parada cardiorespiratoria. Los médicos que atendieron al pequeño no pudieron hacer nada por él.

Como medida preventiva la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento francesa ha retirado el fármaco, Uvestérol D, ya que según se ha sabido, en años anteriores se había pedido precaución en la administración del mismo al registrarse incidentes en menores de dos meses.

La prensa ha facilitado una escueta información que no permite analizar lo sucedido. La cantidad que se administra a un recién nacido son 6 gotas, 0,2 ml lo que hace difícil que se pueda producir una asfixia con un resultado tan lamentable.

La opinión de las expertas sobre la administración de Vitamina D

De momento todo son conjeturas, pero la opinión de algunos pediatras coincide. Según indicaba la Dra. Lucía Galán –autora del blog Lucía, mi pediatra– ayer, en declaraciones a la Cadena Copese sospecha que haya podido darse una sobredosificación, además de que hay que descartar otras causas”. Nos dejaba claro, para tranquilidad de madres y padres que “ni la Agencia Española del Medicamento ni el Ministerio de Sanidad han comunicado ninguna alerta”.

Otra de nuestras pediatras de cabecera, la Dra. Amalia Arce, autora del blog Diario de una mamá pediatra, sacaba a la luz un post aclarando no sólo lo que ha podido suceder a este bebé, sino dando un mensaje de tranquilidad a las familias e informando de cuándo y cómo se administra la vitamina D. Y es que “un bebé sin ninguna patología de base, es difícil que se ahogue con pequeñas cantidades de líquido”. Os recomendamos su lectura para aclarar vuestras dudas.

Esperamos que en los próximos días se puedan aclarar los motivos de tan fatal desenlace. Pero mientras tanto es importante dejar claro que el Uvestérol D sólo se comercializa en Francia y que la administración de vitamina D en bebés es segura siempre que lo demos en la dosis indicada por nuestro pediatra. No dudéis en acudir a vuestro médico para consultar cualquier duda o preocupación que tengáis.

2017-05-09T16:27:47+00:00 5 enero, 2017|Categorías: Salud|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Déjanos un comentario