La vuelta al cole del niño alérgico, ¿qué debemos tener en cuenta?

  • cole

¡Volvemos al cole! Después de un largo verano ha llegado la hora de retomar las rutinas. Pero no todos los niños son iguales, entre la población infantil cada año aumenta el porcentaje de niños alérgicos. Los números hablan por sí solos y son alarmantes, especialmente cuando hablamos de alergias alimentarias.

¿Cómo afecta el inicio de las clases si es un niño alérgico alimentario?

Tanto si tu hij@ se queda a comer en el colegio como si no, el riesgo de que ingiera algún alimento que pueda dañarle es elevado. Especialmente ocurre a edades tempranas. ¿Qué medidas preventivas debemos tener en cuenta?

  • Si tu peque comienza el cole o la guarde este año debes reunirte con el equipo directivo del centro. También con sus profesores. Es importante dar a conocer la problemática que padece. Si ya es veterano, infórmate si hay algún profesor o monitor nuevo; asegúrate que todo el personal está informado de lo que le sucede a tu hijo.
  • No sólo es importante que conozcan a qué tiene alergia tu hijo, sino que debes informarles de las consecuencias.
  • Asegúrate que en las cocinas conocen el protocolo adecuado para evitar contaminaciones cruzadas. Si lo ves necesario, o dudas de la eficacia de sus medidas, puedes ponerles en contacto con la Asociación española de personas con alergia a alimentos y látex. Ellos podrán asesorarles.
  • En caso de que la alergia sea grave, bien el tutor o, si lo hubiera, el equipo de enfermería, deberán contar con la medicación necesaria por si comiera algo indebido.
  • Una alergia alimentaria no debe implicar que se excluya al niño/a de algunas actividades que se lleven a cabo en el centro.
  • Dado el porcentaje de niños que padecen alergias alimentarias, es interesante que los colegios generalicen algunas pautas entre los alumnos. Evitar compartir comida, no repartir chuches o comida en los cumpleaños, dar a conocer al resto de compañeros quién padece una alergia y qué es. De este modo se fomentará y trabajará la tolerancia entre compañeros y el respeto a la diferencia.

Los riesgos para estos niños no están únicamente en la alimentación. Los productos cosméticos y de higiene que se usan habitualmente pueden llegar a contener alérgenos. Por eso os recordamos que los productos cosméticos de Suavinex están libres de trazas de leche siendo totalmente seguros en el caso de que tu chiquitín padezca una intolerancia a los lácteos o una alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV).

¡Feliz vuelta al cole!

2017-05-09T16:35:27+00:00 Septiembre 8th, 2015|Categorías: Salud|Etiquetas: , |Sin comentarios

Deje su comentario